Curso Académico:
2021/22
580 - Graduado en Filología Hispánica
32006 - Textos de narrativa hispánica
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
32006 - Textos de narrativa hispánica
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
Con esta asignatura se pretende que el estudiante profundice en el conocimiento de la narrativa breve y extensa de la Literatura Española e Hispanoamericana a partir del estudio de una serie de textos muy variados que abarcan todo el espectro de su historia. Así mismo se pretende que sea capaz de localizar y seleccionar la bibliografía adecuada, sirviéndose tanto de los repertorios tradicionales como de las nuevas tecnologías, y de conocer las principales bases de datos útiles para el conocimiento de estas formas literarias. Para ello se le proporcionará una visión basada en criterios temáticos y genéricos de la producción de narrativa breve y extensa, que atienda a sus diversas modalidades, topoi y recursos expresivos. El estudio irá siempre apoyado sobre textos (fragmentos y obras íntegras) de lectura obligatoria que el alumnado deberá ser capaz de entender y analizar.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
• Objetivo 4: Educación de calidad.
• Objetivo 5: Igualdad de género.
• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura se inscribe en el Módulo Optativo específico del Grado en Filología Hispánica y con ella se prevé completar las destrezas y competencias básicas adquiridas por el alumnado en las asignaturas del Módulo Obligatorio específico, centradas en el estudio histórico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura en lengua española. A partir de un enfoque transversal, esta asignatura optativa pretende profundizar en textos concretos no considerados en las asignaturas obligatorias, atendiendo a aspectos como la cambiante determinación genérica, la incidencia de los factores narratológicos (voz del narrador, estructura argumental, etc.) o la presencia de temas, motivos y tópicos en su doble vertiente de tradición y originalidad. Se pretende proporcionar al estudiante herramientas de análisis comparativo y una visión panorámica de las diversas modalidades narrativas cultivadas en lengua española.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El alumnado que curse esta asignatura debe poseer unos conocimientos básicos sobre la historia de la Literatura Española e Hispanoamericana y un gran interés por la lectura. Ha de cuidar la expresión escrita, utilizando un castellano correcto en su léxico y en su sintaxis, libre de faltas de ortografía, en todas y cada una de las pruebas.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:
CG04 Capacidad de razonamiento crítico.
CG06 Capacidad de rigor metodológico.
CG07 Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.
CG22. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CE06 Capacidad para interpretar y valorar las principales corrientes y tendencias de la literatura española.
CE12 Destreza en la aplicación de las técnicas y métodos del análisis literario.
CE17 Capacidad para evaluar críticamente el estilo y el contenido de un texto, y para formular propuestas alternativas.
CE24 Capacidad para identificar problemas y temas de interés filológico y evaluar su relevancia científica y social.
2.2. Resultados de aprendizaje
Al superar la asignatura, el estudiante será capaz de:
- Conocer las características y evolución de las formas narrativas a través de sus manifestaciones en la literatura hispánica.
- Analizar los temas y formas de la narrativa hispánica, atendiendo a sus modos de difusión y recepción.
- Identificar las formas narrativas en sus diferencias y conexiones con otras modalidades de la prosa.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura se consideran básicos en esta etapa de formación del alumnado porque le capacitan para enfrentarse a la relación entre el texto concreto y el conjunto del sistema literario, mediante el análisis de los elementos variables frente a las invariantes y los condicionantes de la adscripción genérica, tanto en la producción como en la recepción de los textos. Le permiten establecer relaciones entre textos literarios de una misma y de distintas épocas, comprendiendo el sentido de las series literarias.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Actividades de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:
Primera convocatoria
- Sistema de evaluación continua
En el caso de que el número de alumnos matriculados en la asignatura sea inferior a 25, será potestad del profesor responsable de la misma aplicar el siguiente esquema de la evaluación continua:
- Dos pruebas escritas teórico-prácticas basadas en preguntas sobre el programa y las lecturas de literatura española e hispanoamericana (80%). Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos y de las lecturas obligatorias, la claridad en la exposición y la corrección lingüística y ortográfica. El profesor anunciará con suficiente antelación la fecha de realización.
- Dos pruebas prácticas basadas en las lecturas del programa (20%). El profesor anunciará con suficiente antelación la naturaleza de las mismas, sus características formales y la fecha de realización. Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos y de las lecturas obligatorias, la claridad en la exposición y la corrección lingüística y ortográfica.
Es obligatorio presentarse a todas las pruebas de la evaluación continua y, en aquellas que supongan un 20% o más de la nota de la asignatura, el estudiante ha de obtener la calificación de 4 para poder promediar.
- Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Prueba escrita. Constará de dos partes.
La primera parte será teórico-práctica y consistirá en preguntas sobre el programa y las lecturas de literatura española e hispanoamericana tratadas durante el curso (80%). Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos y de las lecturas obligatorias, la claridad en la exposición y la corrección lingüística y ortográfica.
La segunda parte será práctica y se basará en las lecturas del programa (20%). Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos y de las lecturas obligatorias, la claridad en la exposición y la corrección lingüística y ortográfica.
Segunda convocatoria
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria podrán optar a la segunda con una prueba global de evaluación cuyas características serán idénticas a las de la prueba global de la primera convocatoria.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje se realizará a través de clases expositivas y participativas en las que se trabajará preferentemente con materiales escritos y con medios audiovisuales (audiciones, vídeos y exposiciones en power point). En todo momento se combinará la exposición teórica con la práctica. Se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura y se analizarán las obras de lectura obligatoria, así como una selección de otros textos literarios y documentales complementarios y de crítica literaria que se facilitarán al estudiante. En las clases prácticas en el aula se realizarán actividades diversas, entre ellas comentarios de muestras concretas de textos narrativos. Tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas se persigue una implicación activa, para lo cual se realizarán diferentes actividades que favorezcan la motivación, el pensamiento crítico y el debate entre el alumnado.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Horas Presencialidad %
Clases presenciales de carácter teórico, explicativo y descriptivo 30 100
Clases presenciales de carácter práctico 20 100
Tutorías, individuales o colectivas 10 100
Evaluación 10 100
Lecturas obligatorias y trabajo bibliográfico 25 0
Estudio individual o auto-aprendizaje práctico 55 0
4.3. Programa
1. Textos narrativos de la literatura española: formas breves.
2. Textos narrativos de la literatura española: formas extensas.
3. Textos narrativos de la literatura hispanoamericana: formas breves.
4. Textos narrativos de la literatura hispanoamericana: formas extensas.
Se estudiarán textos y autores que no figuran en las asignaturas obligatorias.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Se comunicará a través de la plataforma Moodle o, en su defecto, mediante documento escrito entregado por el profesorado.
Las fechas de las pruebas globales de evaluación serán fijadas por la Facultad de Filosofía y Letras.