Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2021/22

580 - Degree in Spanish

32006 - Spanish narrative texts


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
32006 - Spanish narrative texts
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
580 - Degree in Spanish
ECTS:
6.0
Year:
3 and 4
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process will be conducted via lectures in which they will work, preferably, with written materials and audio-visual support (hearings, videos, and PowerPoint presentations). The theoretical exposition will always be combined with the practice aspect. The theoretical contents of the subject will be exposed and the compulsory reading works will be analysed, as well as a selection of other complementary literary and documentary texts and literary criticism that will be provided to the student. In the practical classes in the classroom, various activities will be carried out, including comments on specific samples of narrative texts. Both in the theoretical sessions and in the practical sessions an active implication is pursued, for which different activities will be carried out that favour motivation, critical thinking and debate among students.

4.2. Learning tasks

The program offered to the student to help him achieve the expected results includes the following activities:

                                                                                                          Hours      Attendance %

Lectures of theoretical, explicative and descriptive nature                          30          100

Lectures of practical nature                                                                     20          100

Mentoring                                                                                              10          100

Assessment                                                                                            10         100

Mandatory reading and bibliographical work                                              25          0

Autonomous work or practical self-learning                                                55         0

4.3. Syllabus

1. Narrative texts of Spanish literature: short forms

2.  Narrative texts of Spanish literature: extensive forms

3. Narrative texts of Hispanic literature: short forms

4. Narrative texts of Hispanic literature: extensive forms

4.4. Course planning and calendar

It will be communicated through the Moodle platform or, failing that, through a written document delivered by the teacher.

The dates of the global assessment exams will be set by the Faculty of Philosophy and Letters.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=32006


Curso Académico: 2021/22

580 - Graduado en Filología Hispánica

32006 - Textos de narrativa hispánica


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
32006 - Textos de narrativa hispánica
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Con esta asignatura se pretende que el estudiante profundice en el conocimiento de la narrativa breve y extensa de la Literatura Española e Hispanoamericana a partir del estudio de una serie de textos muy variados que abarcan todo el espectro de su historia. Así mismo se pretende que sea capaz de localizar y seleccionar la bibliografía adecuada, sirviéndose tanto de los repertorios tradicionales como de las nuevas tecnologías, y de conocer las principales bases de datos útiles para el conocimiento de estas formas literarias. Para ello se le proporcionará una visión basada en criterios temáticos y genéricos de la producción de narrativa breve y extensa, que atienda a sus diversas modalidades, topoi y recursos expresivos. El estudio irá siempre apoyado sobre textos (fragmentos y obras íntegras) de lectura obligatoria que el alumnado deberá ser capaz de entender y analizar.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

• Objetivo 4: Educación de calidad.

• Objetivo 5: Igualdad de género.

• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se inscribe en el Módulo Optativo específico del Grado en Filología Hispánica y con ella se prevé completar las destrezas y competencias básicas adquiridas por el alumnado en las asignaturas del Módulo Obligatorio específico, centradas en el estudio histórico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura en lengua española. A partir de un enfoque transversal, esta asignatura optativa pretende profundizar en textos concretos no considerados en las asignaturas obligatorias, atendiendo a aspectos como la cambiante determinación genérica, la incidencia de los factores narratológicos (voz del narrador, estructura argumental, etc.) o la presencia de temas, motivos y tópicos en su doble vertiente de tradición y originalidad. Se pretende proporcionar al estudiante herramientas de análisis comparativo y una visión panorámica de las diversas modalidades narrativas cultivadas en lengua española.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El alumnado que curse esta asignatura debe poseer unos conocimientos básicos sobre la historia de la Literatura Española e Hispanoamericana y un gran interés por la lectura. Ha de cuidar la expresión escrita, utilizando un castellano correcto en su léxico y en su sintaxis, libre de faltas de ortografía, en todas y cada una de las pruebas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

CG04 Capacidad de razonamiento crítico.

CG06 Capacidad de rigor metodológico.

CG07 Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.

CG22. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CE06 Capacidad para interpretar y valorar las principales corrientes y tendencias de la literatura española.

CE12 Destreza en la aplicación de las técnicas y métodos del análisis literario.

CE17 Capacidad para evaluar críticamente el estilo y el contenido de un texto, y para formular propuestas alternativas.

CE24 Capacidad para identificar problemas y temas de interés filológico y evaluar su relevancia científica y social.

2.2. Resultados de aprendizaje

Al superar la asignatura, el estudiante será capaz de:

- Conocer las características y evolución de las formas narrativas a través de sus manifestaciones en la literatura hispánica.

- Analizar los temas y formas de la narrativa hispánica, atendiendo a sus modos de difusión y recepción.

- Identificar las formas narrativas en sus diferencias y conexiones con otras modalidades de la prosa.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura se consideran básicos en esta etapa de formación del alumnado porque le capacitan para enfrentarse a la relación entre el texto concreto y el conjunto del sistema literario, mediante el análisis de los elementos variables frente a las invariantes y los condicionantes de la adscripción genérica, tanto en la producción como en la recepción de los textos. Le permiten establecer relaciones entre textos literarios de una misma y de distintas épocas, comprendiendo el sentido de las series literarias.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:

Primera convocatoria

  1. Sistema de evaluación continua

En el caso de que el número de alumnos matriculados en la asignatura sea inferior a 25, será potestad del profesor responsable de la misma aplicar el siguiente esquema de la evaluación continua:

  1. Dos pruebas escritas teórico-prácticas basadas en preguntas sobre el programa y las lecturas de literatura española e hispanoamericana (80%). Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos y de las lecturas obligatorias, la claridad en la exposición y la corrección lingüística y ortográfica. El profesor anunciará con suficiente antelación la fecha de realización.
  2. Dos pruebas prácticas basadas en las lecturas del programa (20%). El profesor anunciará con suficiente antelación la naturaleza de las mismas, sus características formales y la fecha de realización. Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos y de las lecturas obligatorias, la claridad en la exposición y la corrección lingüística y ortográfica.

Es obligatorio presentarse a todas las pruebas de la evaluación continua y, en aquellas que supongan un 20% o más de la nota de la asignatura, el estudiante ha de obtener la calificación de 4 para poder promediar.

  1. Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Prueba escrita. Constará de dos partes.

La primera parte será teórico-práctica y consistirá en preguntas sobre el programa y las lecturas de literatura española e hispanoamericana tratadas durante el curso (80%). Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos y de las lecturas obligatorias, la claridad en la exposición y la corrección lingüística y ortográfica.

La segunda parte será práctica y se basará en las lecturas del programa (20%). Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos y de las lecturas obligatorias, la claridad en la exposición y la corrección lingüística y ortográfica.

 

Segunda convocatoria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria podrán optar a la segunda con una prueba global de evaluación cuyas características serán idénticas a las de la prueba global de la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje se realizará a través de clases expositivas y participativas en las que se trabajará preferentemente con materiales escritos y con medios audiovisuales (audiciones, vídeos y exposiciones en power point). En todo momento se combinará la exposición teórica con la práctica. Se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura y se analizarán las obras de lectura obligatoria, así como una selección de otros textos literarios y documentales complementarios y de crítica literaria que se facilitarán al estudiante. En las clases prácticas en el aula se realizarán actividades diversas, entre ellas comentarios de muestras concretas de textos narrativos. Tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas se persigue una implicación activa, para lo cual se realizarán diferentes actividades que favorezcan la motivación, el pensamiento crítico y el debate entre el alumnado.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

                                                                                                          Horas            Presencialidad %

Clases presenciales de carácter teórico, explicativo y descriptivo              30                       100       

Clases presenciales de carácter práctico                                                 20                       100       

Tutorías, individuales o colectivas                                                          10                       100       

Evaluación                                                                                           10                       100       

Lecturas obligatorias y trabajo bibliográfico                                             25                       0           

Estudio individual o auto-aprendizaje práctico                                          55                       0         

4.3. Programa

1. Textos narrativos de la literatura española: formas breves.

2. Textos narrativos de la literatura española: formas extensas.

3. Textos narrativos de la literatura hispanoamericana: formas breves.

4. Textos narrativos de la literatura hispanoamericana: formas extensas.

Se estudiarán textos y autores que no figuran en las asignaturas obligatorias.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Se comunicará a través de la plataforma Moodle o, en su defecto, mediante documento escrito entregado por el profesorado.

Las fechas de las pruebas globales de evaluación serán fijadas por la Facultad de Filosofía y Letras.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=32006